27.5.09

Astun sigue adelante



Aprobados 10 millones de euros para mejoras en Astún

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el director de la Estación Invernal Valle de Astún, S.A. (EIVASA), Jesús Santacruz, han firmado este miércoles un convenio urbanístico de planteamiento para el desarrollo de la estación invernal 'Valle de Astún'.

Las obras de mejora supondrán una inversión cercana a los 10 millones de euros en cinco años. El convenio, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Jaca (PGOU), tiene entre sus objetivos establecer las condiciones urbanísticas de desarrollo del área Astún/PERI-1, concretando las condiciones de ordenación y los parámetros urbanísticos aplicables al ámbito, que se incorporarán al vigente PGOU de Jaca.

Otros de los objetivos son concretar los acuerdos transaccionales necesarios para lograr la terminación convencional del incidente de ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 26 de diciembre de 1994, de manera que sea posible elevar al órgano jurisdiccional el presente convenio como contrato transaccional, y concretar los acuerdos precisos para resolver asuntos litigiosos pendientes entre el Ayuntamiento de Jaca y EIVASA y, en todo caso, los relativos a la cesión de aprovechamiento que ha de recibir el Consistorio jaqués.

La superficie total del ámbito de suelo urbano es de 150.000 metros cuadrados y el techo máximo edificable será de 67.768 metros cuadrados. Se permitirán los usos residencial, terciario y hotelero así como los usos compatibles previstos en el Plan General de Jaca. Uso residencial y viviendas 51.257 metros cuadrados, uso residencial y hotelero, 10.501 metros cuadrados y terciario y comercial 6.010 metros cuadrados. El Plan General fijará el siguiente número de viviendas: 678 viviendas para venta y 169 para alojamiento turístico, así como las reservas de suelo para espacios libres, zonas verdes y equipamiento público, un total de 74.502 metros cuadrados.

Condiciones de urbanización
La urbanización se realizará con la finalidad de dotar al Centro de Estación de Esquí y a las edificaciones existentes de unas infraestructuras y servicios urbanísticos adecuados. El proyecto de urbanización recogerá el recubrimiento del tramo del río que discurre por el suelo urbano no consolidado, sin perjuicio de las medidas correctoras que, desde la perspectiva ambiental o del dominio público hidráulico, pudieran imponerse conforme a la normativa aplicable.

La conservación de la urbanización de los espacios libres estará a cargo de los titulares de derechos reales tanto sobre las edificaciones futuras como sobre las edificaciones existentes en la actualidad. El objeto del presente contrato transaccional es dar por terminado el trámite judicial de incidente de ejecución de sentencia y sustituir el procedimiento judicial por el presente convenio transaccional. Así pues, y como medida sustitutiva de la indemnización a la que renuncia EIVASA, el Gobierno de Aragón se compromete a sufragar el coste de obras de mejora de interés para el desarrollo del Valle por un importe máximo de 9.633.152,72

EIVASA, de acuerdo con el Plan de mejora y ampliación de Astún, adoptará las medidas necesarias para modernizar sus remontes con el objetivo de aumentar su capacidad de 16.300 esquiadores por hora a unos 23.200 esquiadores por hora y se compromete a presentar un Plan de mejora y ampliación de sus instalaciones en el plazo de un año desde la aprobación definitiva de la modificación del Plan General.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: