13.10.09

¿Zaragoza 2016 - Juegos Olimpicos de la Juventud?



Hace ya un tiempo nos haciamos eco de la creacion de los Juegos Olimpicos de la Juventud. Rescato parte de aquella entrada para recordar como se estructuraba este nuevo evento.

Juegos Olimpicos de la Juventud
El Comité Olímpico Internacional aprobó en su 119 Sesión, celebrada en Guatemala, convocar para los años 2010 y 2012 los I Juegos Olímpicos de la Juventud de verano e invierno, respectivamente.

Los JJOO de la Juventud servirán para extender a escala universal una iniciativa ya existente a nivel europeo como es el Festival Olímpico de la Juventud (FOJE o EYOF), que este año celebró sendas ediciones de verano e invierno en Belgrado y Jaca, respectivamente. La idea es que en estos JJOO de la Juventud participen deportistas de entre 14 y 18 años que en un futuro deberían convertirse en la élite del olimpismo. La decisión adoptada por los miembros del COI fue definida por su presidente Jacques Rogge, como “un momento histórico para el Movimiento Olímpico”.

Los I Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud se celebrarán en el año 2012 y su programa acogerá pruebas de todos los deportes olímpicos incluidos en el programa de los JJOO de Invierno de Vancouver 2010: esquí, hockey sobre hielo, biatlón, curling, bobsleigh, luge y patinaje artístico. Se espera que en los mismo participen 1.000 deportistas y 580 jueces y árbitros. Todos los jóvenes atletas participarán también en un atractivo programa cultural y educativo, que pondrá de relieve todas las actividades relacionadas con los valores olímpicos de excelencia, la amistad y el respeto.

Requisitos minimos
Villa Olimpica: 2.000 camas (Hoteles, apartamentos, residencias...)
Alojamiento (Hoteles): 2.000 camas

Palacio de Congresos y algun otro centro para los programas culturales.

Transporte basado principalmente en lanzaderas y una flota de vehiculos.

Ninguna nueva instalacion deportiva deberia ser construida para los Juegos, se prefieren soluciones ya planeadas o temporales. Se anima a utilizar un mismo pabellon para varios deportes. Tan solo se disputaran aquellas disciplinas para las que existan instalaciones, estan ha de cumplir:

Curling ---------- 500 espectadores
Hockey -------- 3.000 espectadores
Patinaje ------- 3.000 espectadores
Esqui alpino
Esqui de fondo
Biathlon
Combinada nordica
Saltos de esqui
Bobsleigh
Luge
Skeleton

Para ver el folleto de los JJOO de la Juventud de Invierno picha aqui.

Meses despues conociamos que Innsbruck acogera en 2012 la primera edicion de los Juegos Olimpicos de Invierno de la Juventud. Por otro lado, Singapur celebrara la edicion de Verano en 2010.

Para la siguiente edicion de Verano en 2014 hay varias candidatas pero para los de Invierno de 2016 todavia no hay ninguna candidata oficial. Una situacion muy similar a la vivida con la Universiada 2015. Por el momento tan solo 3 ciudades han mostrado cierto interes: Sofia (Bulgaria), Lucerna (Suiza) y Quebec (Canada).

Los JJOO de la Juventud son el nuevo producto estrella del Comite Olimpico Internacional por lo que seran tenidos muy en cuenta en futuras candidaturas. Ademas, por ir dirigidos a los mas jovenes estos JJOO llevan ligados un importante programa cultural y educativo.

Descartada la candidatura de Zaragoza a los JJOO de 2018, deberia ponerse en marcha un plan para el desarrollo de los deportes de invierno en el territorio olimpico (Zaragoza + Pirineo Aragones). Esta nueva oportunidad que se nos brinda no puede dejarse pasar, con un proyecto elaborado estos Juegos Olimpicos de la Juventud estarian a nuestro alcance. Con ellos creariamos una solida base sobre la que construir nuestro proyecto olimpico.

Este blog elaboró un documento para la posible celebración en Zaragoza de los JJOO de la Juventud de Invierno en 2016. Este dossier recoge toda la información necesaria para la elaboración de una candidatura: requisitos, calendario, sedes e infraestructuras, alojamiento y legado, entre otras. Finalmente, no se supo valorar la importancia de este evento ni las grandes posibilidades de acogerlo (dada la escasez de candidatas) y fue la ciudad noruega de Lillehammer la única candidata y por tanto la ganadora. En el siguiente enlace podéis descargar el documento:

Zaragoza 2016 - JJOO de la Juventud

Puede que aparezca alguna alerta al intentar descargar el documento, pero tranquilos que no contiene ningún virus.

No hay comentarios: