24.2.09

Descartada la Universiada Zaragoza 2015



Finalmente la iniciativa puesta en marcha para que Zaragoza presentara candidatura a la Universiada de Invierno de 2015 ha sido descartada. Por tanto, no veremos la Universiada 2015 en los Pirineos y se pierde una gran oportunidad para asentar las bases de unos futuros JJOO.

Desde este blog se elaboro incluso el Dossier " Universiada Zaragoza 2015" que se hizo llegar a todas las organizaciones implicadas en la posible Universiada. Tras varias reuniones en las que se comentaron todos los pros y los contras de la candidatura, se considero que no habia el interes suficiente ni el margen de tiempo necesario para abortar la elaboracion de una candidatura competitiva.

A lo largo de todo este tiempo, Granada ha sido la unica en oficializar una su candidatura a la Universiada de 2015. Apenas hemos tenido noticias de la candidatura, la ultima el viaje de los delegados granadinos al cuatel de la FISU para concretar los detalles de su proyecto. Esperemos que pese a la falta de tiempo, ellos si hayan sido capaces de presentar una candidatura seria y competitiva que deje a España en un buen lugar y ayude a fomentar los deportes de invierno en nuestro pais.

Pese a no haber conseguido el objetivo final, estoy satisfecho pues considero que se ha hecho todo lo posible para que la candidatura viera la luz. Finalmente no ha sido asi y es una pena por todos los motivos que ya hemos comentado en todo este tiempo y que no creo que haga falta volver repetir. Esta "derrota" no implica que la candidatura de Zaragoza a unos futuros JJOO de Invierno quede descartada pues desde aqui se seguira apoyando y difundiendo la iniciativa con el objetivo de llegar a ver algun dia "Los Juegos de los Pirineos".

20.2.09

Posible union Astun-Formigal



Las estaciones de Astún y Formigal podrían unirse a través de tres remontes

Nadie duda de que la unión de Astún y Formigal, si se lleva a cabo, será por Canal Roya. Pero para la conexión se barajan varias posibilidades, una de las cuales plantea el enlace con tres remontes, la creación de cinco nuevas pistas y la ampliación del dominio esquiable en 7,5 kilómetros, superando entre las dos los 185 km.

Esta es la opción que tiene más posibilidades de salir adelante y que cumpliría con una de las aspiraciones de Jacetania y Alto Gállego, dos comarcas que siempre han soñado con un gran dominio esquiable capaz de competir con las grandes estaciones europeas.

Aramón, el grupo de la nieve aragonés, ve con buenos ojos la conexión que, dicen, ha surgido del propio territorio y de sus habitantes. Aseguran que no disponen aún de proyectos ni de estudios sobre los remontes, aunque otras fuentes apuntaron que la inversión estaría entre 20 y 30 millones, una decimotercera parte de lo que supondrá la ampliación de Cerler.

Dos opciones sobre la mesa
La posible unión de las estaciones retrotrae a un debate que se inició hace diez años y que se ha abordado recientemente en reuniones que mantienen por otros asuntos comerciales las partes implicadas.

Existen varias posibilidades para la conexión por Canal Roya y entre todas ellas, destacan dos. La primera habla de instalar tan solo una telecabina que uniría la zona de Malacara, en Astún, con Espelunciecha, en Formigal. El remonte sería tricable, para evitar tener que hacer una pista de evacuación para casos de emergencia. Y es que este sistema utiliza una cesta especial por una de estas sirgas para rescatar a los posibles atrapados. Se instalarían solo dos pilonas, por lo que el impacto sería mínimo y su coste estaría entre 22 y 25 millones.

La segunda, que se baraja como la opción con más posibilidades, solventaría la conexión con tres remontes, crearía cinco nuevas pistas de esquí y aumentaría el dominio en 7,5 kilómetros.

El plan contempla un primer sistema de transporte, un remonte de 1.616 metros que partiría de la estación de Astún, concretamente donde finaliza la actual silla bautizada como Canal Roya, en dirección al fondo del valle. Allí habría una plataforma intermedia de 1.499 metros, otro remonte que cruzaría toda la zona. El último telesilla, de 1.141 metros, conectaría Canal Roya con Espelunciecha de Formigal.

Esta opción supondría una inversión de entre 20 y 30 millones de euros, pero afectaría al valle de Canal Roya, algo a lo que en su día se opusieron los ecologistas. No obstante, cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de Canfranc contempla como zonas esquiables tanto Canal Roya como Izas, una alternativa que en cambio ya nadie defiende.

El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, insistió en que está dispuesto a sentarse a dialogar "con todos" e incluso a ceder en algún aspecto, porque entiende que la unión de los dos centros de esquí es el "futuro" para poder competir con los Alpes.

FUENTE: Heraldo de Aragon

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Articulo relacionado - Aramón no descarta la unión de las estaciones de Astún y Formigal

18.2.09

Universiada Harbin 2009



Españoles participan en Harbin 2009

La ciudad de Harbin, al noreste de China, dio hoy el pistoletazo de salida a la vigésimo cuarta Universiada de Invierno, en la que participarán más de 2.100 atletas de 42 países y que confía sirva para promocionar una candidatura china para lograr los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

Con una vistosa ceremonia de inauguración, China se ha vuelto a volcar en una competición deportiva, con la inversión de 350 millones de euros en la construcción y mejora de las instalaciones que albergarán la competición, dividida en 47 deportes. "Los recintos son magníficos y muy hermosos. Cumplen todos los estándares internacionales e incluso se podrían disputar competiciones mundiales en ellos", aseguró a la agencia oficial Xinhua el director del evento, Milan Augustin.

Capital de la provincia de Heilongjiang, Harbin es una ciudad moderna, que cuenta con nueve millones de habitantes y una evidente herencia rusa. No en vano, su nacimiento en 1898 se debe a la construcción del ferrocarril entre la ciudad rusa de Vladivostok y la ciudad china de Dalian, en el litoral oriental. Harbin es conocida en China como la "ciudad del hielo" por su clima frío y por el espectacular festival de gigantescas esculturas de hielo que se realiza cada invierno en la ciudad.

El Gobierno local, que presentó con escaso éxito la candidatura a los JJOO de 2010 (otorgados a Vancouver), ya ha señalado con anterioridad que si la Universiada se desarrolla sin contratiempos y obtiene el visto bueno de las delegaciones participantes confirmará los planes de solicitar la cita olímpica de 2018, o la de 2022 si no se logra la anterior. Harbin confía en tomar el relevo de los exitosos Juegos Olímpicos albergados por Pekín este pasado verano. "La Universiada es solo el principio, el primer paso. La ciudad tiene que organizar acontecimientos internacionales y necesita pedir la sede de campeonatos mundiales juniors, luego de campeonatos absolutos y finalmente ya puedes optar a los Juegos Olímpicos", agregó Milan Augustin.

La delegación china, con 359 deportistas (entre ellos, varios medallistas olímpicos), será la más numerosa en esta cita, de carácter bianual y que se disputa desde 1959.

Entre los participantes también destaca la presencia de seis deportistas españoles: Guillem Capdevila, Mireia Clemente y Diego Jiménez competirán en esquí alpino. Íñigo Macías y Joseba Rojo, en esquí de fondo, y Victoria Padial en biatlón.

FUENTE: Nevasport

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Hoy ha comenzado la Universiada de Invierno de 2009 en la ciudad china de Harbin. Sin duda, Harbin esta siguiendo el camino idoneo para poder llegar a ser ciudad olimpica. Tras su fracaso para los JJOO de Invierno de 2010, Harbin decidio centrarse en otro tipo de eventos internacionales de menor envergadura, como los Juegos Universitarios.

La Universiada pondra de manifiesto la capacidad de la ciudad para acoger un acontecimiento que bien podria ser la antesala de unos Juegos Olimpicos de Invierno. De hecho, los responables de Harbin 2009 ya anunciaron que si la Universiada se desarrollaba con exito, no descartaban una candidatura a los JJOO de Invierno de 2018.

Este es sin duda el camino que deberia seguir Zaragoza si realmente desea albergar unos JJOO. Son necesarias muchas competiciones, tanto a nivel nacional como internacional, para ligar el nombre de Zaragoza a los deportes de hielo y nieve. Como ya hemos defendido aqui, una Universiada de Invierno permitiria asentar una buena base como para empezar a pensar en el objetivo final. La Universiada de 2015 ya esta practicamente fuera de nuestro alcance, pero no por ello debemos quedarnos de brazos cruzados pues todavia hay muchas otras alternativas que podemos desarrollar. Esperemos que alguna de ellas llegue a buen puerto.

7.2.09

Autovia A-14


La A-14 comienza sus primeros trabajos

Fomento inicia el primer tramo de la 'autovía del esquí'. El nuevo eje viario facilitará el acceso a las estaciones de Baqueira Beret, la Vall de Boí y Cerler una vez estas instalaciones hayan acometido su ampliación hacia Castanesa, que se quedará a unos 15 km de la N-230.

Tras una década de estudios ambientales, proyectos informativos y rectificaciones en el trazado, el Ministerio de Fomento ha iniciado finalmente el proceso para desdoblar la actual carretera N-230, entre Lleida, Vielha y la frontera francesa, en lo que supondrá la conversión de este eje viario en una nueva autovía, la A-14. Desde hace 15 días, centenares de pequeñas estacas de madera marcan ya sobre el terreno el lugar por donde pasará el primer tramo de la futura infraestructura, a su paso por los términos de Lleida, Alpicat, Torrefarrera, Vilanova de Segrià, Rosselló, Alguaire y Almenar.

Los trabajos podrían iniciarse en breve en el tramo entre Rosselló y Almenar, aseguran los afectados, que esperan que las compensaciones empiecen a pagarse a finales de marzo. "Tienen mucha prisa en que los trabajos comiencen, entre otras razones, porque esta será una de las principales vías de acceso al aeropuerto de Alguaire, que está previsto que empiece a funcionar el próximo verano", afirmó Joan Antoni Boldú, de la Unió de Pagesos (UP), que el pasado jueves participó en Alpicat en una asamblea informativa de unos 80 afectados.

Acceso a pistas
Además, según Boldú, esta autovía, que discurrirá (igual que la actual N-230) entre Catalunya y Aragón, "es también la carretera del esquí, la que usan la mayoría de turistas para llegar a las estaciones del Vall d'Aran y de la Ribagorça". La futura A-14 quedará muy cerca también de la estación aragonesa de Cerler, que tiene previsto ampliar sus instalaciones hacia el límite con Lleida.

El trazado de los primeros 15 kilómetros de la A-14 (divididos en dos subtramos: el primero, entre Lleida y Rosselló, y, el otro, entre Rosselló y Almenar), empezará junto a la autovía A-2, en el término municipal de Lleida, a un kilómetro de distancia de Torrefarrera. "En ese punto está prevista la construcción de una gran rotonda de 16 hectáreas de superficie", detalló el alcalde de Alpicat, Pau Cabré (CiU).

Desde ahí, la nueva autovía irá avanzando hacia el norte, por el oeste de la actual N-230, rodeando los núcleos urbanos y evitando así el paso por el interior de Torrefarrera, Rosselló, Alguaire, La Mata de Pinyana y Almenar. El presupuesto para la ejecución del subtramo entre Rosselló y Almenar es de 28,8 millones de euros. El que unirá Lleida y Rosselló salió a licitación el pasado mes de agosto por otros 78,7 millones.

Trazado aún por definir
La autovía A-14 se convertirá en carretera convencional (con tres carriles en algunos tramos) a partir de Sopeira (Huesca) y hasta la entrada sur del túnel de Vielha. El tramo, de unos 45 kilómetros, discurre por parajes de alto valor ecológico y de orografía muy complicada. Mientras, el Conselh Generau d'Aran ha creado recientemente un consejo de alcaldes para valorar y analizar el trazado que el ministerio plantee para la N-230 a su paso por el valle.

FUENTE: Nevasport

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Importante mejoras en los accesos a algunas estaciones de esqui, eso es lo que supondra la construccion de la nueva autovia A-14. La ciudad de Lerida sera una de las grandes beneficiadas por esta infraestructura ya que acercara la ciudad a los Pirineos y sus estaciones de esqui.

6.2.09

Copa del Mundo - Andorra



Soldeu tendrá Copa del Mundo femenino en 2012

Markus Waldner, máximo responsable de la FIS en Soldeu, confirmó la llegada de un Gigante de la máxima competición femenina en febrero del 2012. La pista del Avet encantó. Técnica, rápida, espectacular y diferente. Estos son los adjetivos que más se escucharon ayer a pie de pista en el marco del gigante de la Copa de Europa masculina, que hoy ha vivido su segundo y último episodio.

Markus Waldner, máximo responsable de la FIS en Soldeu, confirmó la noticia que adelantó el Diari y aseguró la llegada de la Copa del Mundo femenina del 10 al 11 de febrero del 2012. "La pista es fantástica. Técnicamente es muy difícil e interesante para los esquiadores. Por lo tanto, Andorra ya está en el calendario de las copas del mundo", manifestó Markus Waldner, que también destacó la organización de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) y Grandvalira. "Trabajan muy bien y han demostrado estar capacitados para acoger la Copa del Mundo. La base es buena y el trabajo es excelente", indicó Waldner.

El máximo responsable de la FIS en Soldeu también confirmó la llegada de la Copa de Europa femenina la próxima temporada. "En mayo en Dubrovnik se hará oficial", adelantó Waldner. El presidente de la FAE, Albert Coma, hizo balance de la primera jornada. "Hemos demostrado a la FIS que podemos acoger una prueba de la Copa del Mundo. He hablado con Markus Waldner y todo han sido elogios", aseguró Coma.

FUENTE: Nevasport

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Andorra esta trabajando muy bien y ya esta obteniendo los primeros resultados. A raiz de la buena organizacion demostrada en la prueba de la Copa de Europa Masculina, la estacion de Soldeu podria recibir un Gigante de la Copa del Mundo Femenina en 2012.

Se trata de una gran noticia que pone de manifiesto la capacidad de los Pirineos para acoger pruebas del maximo nivel.

1.2.09

Nuevas declaraciones


Aunque el articulo esta mas enfocado a las obras del nuevo estadio de futbol de Zaragoza, tambien le preguntan al Consejero de Fomento y Deportes de Zaragoza sobre el Mundial de futbol de 2018 y la candidatura a los JJOO de Invierno de 2018.

Manuel Blasco: "Más de tres patrocinadores han mostrado interés por el estadio"

Zaragoza apuesta por estar en eventos internacionales y la Federación Española la incluye como sede del Mundial de 2018. ¿Cómo están las conversaciones con la Federación?

Hasta ahora, las conversaciones están en una fase muy inicial. Lo que hemos trasladado es que Zaragoza tendría interés en conocer las condiciones para ser sede o subsede del Mundial. Más bien subsede, porque sede serán las clásicas. Zaragoza ya ha organizado este tipo de competiciones en baloncesto o balonmano y lo podría hacer con un campo nuevo que, para entonces, estará más que usado. Reunimos todas las condiciones y ahora queremos conocer los detalles porque es una aventura a nueve años y queremos tener el consenso de todos los grupos políticos para que no haya ningún problema. No sabemos quién gobernará en ese momento.

...

Otro de los proyectos internacionales es la candidatura de Zaragoza a los Juegos Olímpicos de Invierno, ¿en qué fase se encuentra la propuesta?

Hasta que no conozcamos qué va a pasar con Madrid 2016, no vamos a insistir. Después de anunciarlo, se habló con Andorra y hubo algunas declaraciones de Lérida, pero una vez que se vio que era factible, lo siguiente era estudiarlo. Por ahora vamos a ser respetuosos con la candidatura de Madrid. Hasta que no sepamos si gana, que es lo que esperamos, no queremos ser un obstáculo. Después, nos pondremos a trabajar.


Si Madrid consigue las Olimpiadas, ¿la capital renunciará a su proyecto?

No. Empezaríamos a trabajar en serio, pero con la dificultad de que dos Juegos Olímpicos en el mismo país es complicado. No queremos que se nos emplee como excusa y cuando Madrid sea sede olímpica, nos pondremos a trabajar.


¿Qué posibilidades tiene la capital aragonesa?

Creo que las máximas. Está a 150 kilómetros del Pirineo e igual habría que dotarse de infraestructuras más permanentes relacionadas con el hielo, pero tenemos las mismas opciones que otras ciudades que están a esta distancia de pistas de esquí y ya han organizado unos Juegos Olímpicos de Invierno.

FUENTE: Heraldo de Aragon

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Nada que no sepamos. Vuelve a nombrar a Andorra y Lerida a pesar de que la candidatura mas probable sera la de Zaragoza + Pirineos Aragoneses. De esta forma si que se cumpliria eso de "a 150 kilometros del Pirineo" y tendriamos una candidatura competitiva.

Tambien es positivo que piensen que la ciudad necesita infraestructuras relacionadas con los deportes de hielo como un Palacio de Hielo. Una ciudad que aspira a ser Olimpica ha de contar con uno en condiciones.

Como punto negativo, siguen pensado que es mejor no hacer nada hasta conocer el destino de Madrid 2016 cuando lo logico seria empezar a trabajar "en la sombra" cuanto antes para estar preparados en caso de que Madrid no gane.