22.10.11

¿Abandono total?



Como ya comentamos, a finales de mes esta prevista la reunion del Consorcio Zaragoza 2022 que dara por finalizada la carrera de Zaragoza a los JJOO de Invierno de 2022. En esta misma reunion, tambien se disolvera el propio consorcio olimpico.

Desde aqui nos cuestionamos la idoneidad de dicha disolucion total del proyecto. Hemos tener en cuenta que el resto de ciudades competidoras a unos futuros JJOO tienen buena parte del trabajo adelantado, puesto que ya han formado parte de carreras olimpicas anteriores.

El proximo proceso de seleccion sera el destinado a los JJOO de Invierno de 2026, alla por el año 2017. Zaragoza no puede permitirse el lujo de quedarse estancada todo este tiempo sin siquiera avanzar algunos de los puntos basicos de toda candidatura olimpica.

Es por ello que desde aqui pedimos la creacion de un grupo de trabajo de "bajo perfil" que se encarge de realizar, poco a poco, los estudios necesarios para la definicion del futuro territorio olimpico.

No se esta pidiendo la continuidad del consorcio actual, sino un grupo mucho mas austero que precisaria una inversion anual minima. Entre las tareas de este grupo de trabajo se encontraria continuar con uno de los contratos ya publicados por el Consorcio Zaragoza 2022:

- Servicios de estudio técnico, sobre los requerimientos de las sedes de competición olímpicas de deporte de nieve y hielo que se desarrollan en la montaña así como de las instalaciones de soporte necesarias.

Este estudio es fundamental para concretar uno de los puntos esenciales de una candidatura a los JJOO de Invierno: la localizacion de las sedes de montaña. Concretamente, este grupo de trabajo deberia estudiar las diferentes posibilidades para la ubicacion de la pista de descenso en el territorio pirenaico abarcado desde Candanchu hasta Panticosa, aproximadamente. El fin de esta busqueda es el poder precindir de la estacion Aramon Cerler en una futura candidatura olimpica. De conseguir este objetivo, se conseguiria un proyecto de montaña muy compacto, concentrado en los valles de Tena y Aragon, y que tendria muchas posibilidades en una futura carrera olimpica.

Manteniendo este grupo de "bajo perfil", dejariamos la puerta abierta a retomar la candaditura de Zaragoza 2022 alla por el año 2013 en caso de una mejora en la situacion economica. De no ser asi, este grupo habria adelantado un trabajo necesario y muy valioso de cara una nueva candidatura a los JJOO de Invierno de 2026.

De esta forma, habriamos hecho los deberes con respecto a nuestros competidores y estariamos algo mas preparados para el futuro.

No hay comentarios: