22.10.11

Andorra, una de cal y una de arena


Andorra no acogerá prueba de la Copa del Mundo de 2015

La FIS no incluye Andorra en el calendario de la Copa del Mundo de la temporada 2015-2016 y sólo una rendija podría devolver el circuito aquella campaña. La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha colgado en la página web un adelanto del calendario de la Copa del Mundo de esquí alpino hasta la temporada 2015-2016 y no aparece Andorra.

Esta ausencia hasta 2015 ya era conocida tanto por la Federación Andorrana (FAE) como para Grandvalira, dado que la FIS había otorgado las pruebas del circuito blanco hasta la campaña 2014-2015. La novedad que presenta este adelanto es que Soldeu no aparece tampoco en las pruebas programadas hasta principios del 2016, lo que hace pensar que el posible regreso de la Copa del Mundo no llegaría como mínimo hasta la temporada 2016-2017.

Sólo una pequeña posibilidad podría hacer aparecer la pista del Avet en el calendario antes, y esta pasaría por que sea la estación elegida por la FIS para acoger el Campeonato del Mundo del 9 al 13 de marzo de 2016. Y es que Are, una de las aspirantes junto con Cortina d'Ampezzo y Saint Moritz, tiene programado un gigante y un eslalon de la Copa del Mundo femenina el 4 y 5 de marzo. La FIS alerta en el adelanto del calendario que puede haber cambios entre el 20 de febrero y el 13 de marzo en función de la candidatura elegida. Si fuera Are abrirían dos opciones, o bien que se adelantara un mes la prueba de Copa del Mundo en la estación sueca, dejando disponible la fecha del 4-5 de marzo, o bien que se optara por dejar Are fuera del circuito y otorgarle sólo los Mundiales, una situación que llevaría a dejar dos fechas libres (20-21 de febrero y 4-5 de marzo). En cualquier caso, estas opciones sólo corresponderían a la Copa del Mundo femenina, ya que en el calendario de los chicos no hay ninguna fecha sin estación ni país otorgado.

Para que Andorra pueda colarse en esta brecha del calendario es clave que la organización de las dos pruebas de la Copa del Mundo femenina del año próximo (11 y 12 de febrero) sea un éxito. Esta sería la mejor tarjeta de presentación para que el circuito blanco vuelva a visitar la pista del Avet lo antes posible. Andorra ya cuenta con prestigio en el ámbito organizativo tras las pruebas de la Copa de Europa que ha acogido los últimos años, pero recibió por primera vez la máxima competición del esquí mundial supondrá un examen en todos los ámbitos. La FIS tomará buena nota de cómo se desarrolle la competición y lo que le rodea, pero eso no garantiza que Andorra pueda entrar a formar parte pronto del circuito blanco.

Muchas aspirantes
La FAE y Grandvalira son plenamente conocedores de que hay mucha competencia para acoger la Copa del Mundo, tal y como pudieron comprobar en la última reunión de otoño de la FIS en Zúrich. Allí, sin ir más lejos, la República Checa se posicionó como sede y de otros países como Eslovaquia e Italia también pusieron de manifiesto que van detrás de la Copa del Mundo. Es por eso que aparte de una organización perfecta en Soldeu 2012 Andorra debe seguir trabajando en pasillos y conseguir el máximo de apoyos posibles.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Nueva prueba de Kilómetro Lanzado en Grandvalira

Grandvalira acogerá por segundo año consecutivo una prueba de Copa del Mundo de Km Lanzado en 2013. La FIS estudia la viabilidad para conceder a la estación andorrana la organización del Campeonato del Mundo de esta modalidad en 2015.

Grandvalira está de enhorabuena. La Federación Internacional de Esquí, reunida hace unos días en la localidad suiza de Zúrich en su congreso anual, ha confirmado que el dominio será nuevamente sede de una prueba de Copa del Mundo de Km Lanzado en el año 2013. El encuentro de la FIS también puso de relieve la aspiración de Grandvalira de organizar el Campeonato del Mundo de esta prueba de velocidad máxima en 2015.

El dominio, que ya se prepara para acoger esta temporada y por primera vez en el Sur de Europa una prueba de la Copa del Mundo de KM Lanzado los días 25 y 26 de febrero de 2012, trabajará el próximo verano en la modificación de la emblemática Pista Antenes, ubicada en el sector Grau Roig. Los trabajos de acondicionamiento buscarán favorecer el incremento de los registros de velocidad en el descenso, con el objetivo de presentar una candidatura con garantías para optar a la organización de los campeonatos del mundo de esta modalidad de esquí extremo en el año 2015.

La pista Antenes, con 850 metros de largo y una longitud de zona de frenada de 280 metros, tiene en la actualidad un desnivel de 200 metros. El invierno pasado inauguró un nuevo trazado coincidiendo con la prueba FIS de Km Lanzado, que sirvió de ensayo previo para valorar las instalaciones de cara a la cita de esta temporada.

Grandvalira, referente mundial
La apuesta por la innovación y el elevado nivel técnico de las instalaciones han posicionado a Grandvalira como referente internacional. Y es que el dominio esquiable más grande de los Pirineos ha sido escogido para celebrar una de las siete únicas citas fijadas para la temporada 2011-2012 del circuito mundial de Km Lanzado. Siete pruebas que se repartirán entre estaciones de esquí de Francia, Canadá, Suecia, Suiza y Andorra. Además de la modalidad de Km Lanzado, el dominio reunirá los próximos 11 y 12 de febrero a la élite del esquí femenino para participar en la cita más importante de la temporada, dos pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, un eslalon y un eslalon gigante, que se disputarán en la mítica pista Avet.

La reunión anual de la FIS también confirmó la concesión de una Copa de Europa masculina de Esquí Alpino correspondiente al calendario 2013, otra prueba de fuego para optar a la organización de una nueva edición de la Copa del Mundo de esta misma modalidad, en este caso en categoría femenina, en 2015. El dominio aspirará a incluir su candidatura entre alguna de las plazas que la FIS ha dejado por definir en el calendario 2015-2016.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: