4.11.11

Aparcada la ampliacion por Bielsa


La ampliación de Piau-Engaly hacia Bielsa se cae

El proyecto que pretendía ampliar la estación francesa hacia el túnel de Bielsa para aprovechar los alojamientos en nuestro lado del Pirineo, parece que se cae definitivamente tras las palabras de Luisa Fernanda Rudi en Tolousse.

La semana pasada se realizó en Tolousse una reunión de trabajo entre diferentes comunidades de ambos lados de los Pirineos. Al término de la reunión algunos periodistas franceses preguntaron a Luisa Fernanda Rudi acerca del proyecto de ampliación de Piau-Engaly hacia la boca norte del túnel de Bielsa, para de esta manera aprovechar los alojamientos que hay en nuestro lado del Pirineo, y que al parecer, le faltan a ellos. La Presidente de la DGA era la primera vez que daba su opinión en público acerca del proyecto,
"solo llevo tres meses de Presidenta de la DGA, y para nosotros el turismo es una prioridad. Estamos dispuestos a estudiar las mejores soluciones para un proyecto que cumpla los criterios de respeto al medio ambiente y pueda proporcionar el desarrollo social y económico a este valle, que actualmente es el único del Pirineo de Aragón sin estación de esquí".
La respuesta es cuanto menos ambigua, al menos así lo han interpretado al otro lado del Pirineo, que recuerdan que el proyecto no puede tirar adelante si España dice que no. Y al mismo tiempo se recalca que la inversión necesaria es de 53 millones de euros, y que era una iniciativa iniciada por el anterior Presidente, Marcelino Iglesias, pero que Rudi sigue sin confirmar o no la iniciativa.

La actual presidenta sí ha confirmado que para ella es mas prioritaria la unión de Candanchú y Astún por Canfranc, y posiblemente la ampliación de Cerler por Castanesa, proyecto este último que se ha guardado en un cajón de momento, por la alarmante situación financiera de la DGA.

El déficit presupuestario para 2011 de Aragón se cifra ya en 943 millones de euros, mientras que la deuda se ha duplicado en los últimos tres años, pasando de los 1.517 millones de euros de 2008, a los 3.332 millones de 2011. Por tanto la DGA se deberá pensar mucho antes de endeudarse en 53 millones mas en un nuevo macroproyecto. Según informa el diario La Depèche, el Grupo Aramón está además calificado como de "Alto Riesgo" financiero.

Por su parte, la web «Sauvons la Géla», que está reuniendo muchos datos medioambientales sobre el tema, afirma que los franceses aprobarán difícilmente la solicitud del UTN Aragnouet-Bielsa, teniendo en cuenta que todos los fondos para el proyecto tienen que ser aportados por el Gobierno de Aragón y Aramón, dos entidades en el ojo de riesgo.

De hecho la presentación del dossier del proyecto que UTN de Piau-Bielsa debía hacer el pasado 4 de Octubre, se aplazó sin fecha.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: