25.1.13

Dos Campeonatos del Mundo en el Pirineo



Dos Campeonatos del Mundo para el Pirineo catalán

Este invierno el Pirineo Catalán acogerá dos competiciones internacionales muy relevantes: los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC en La Molina y los Campeonatos del Mundo de Telemark en la estación del Pallars Sobirà de Espot.

El Comité Organizador de los acontecimientos se ha constituido en Barcelona y ya ha dado inicio a las competiciones. En La Molina el 16 de febrero también se disputará una Copa del Mundo de Snowboard FIS.

El Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013, de los Campeonatos del Mundo de Telemark de Espot y de la Copa del Mundo de Snowboard de La Molina se ha constituido en el Espai Provença (FGC) de Barcelona. Es el Comité que trabajará para que estos tres grandes acontecimientos deportivos internacionales que tendrán lugar a lo largo del invierno al Pirineo Catalán se lleven a cabo con un gran éxito.

El Sr. Ricard Font, secretario de Territorio y movilidad del departamento de Territorio y Sostenibilidad en representación del Sr. Santi Vila, que es el presidente del Comité Organizador, el Sr. Eduardo Roldán, presidente de Real Federación Española Deportes de Invierno y también presidente del Comité Organizador junto con el Sr. Enric Ticó, presidente de FGC y vicepresidente del Comité y Albert Solà, director de FGC – Turismo y Montaña y miembro del Comité, han dado a conocer la importancia del desarrollo de estas pruebas al territorio catalán.

Ricard Font:
“Con estos tres grandes acontecimientos estamos creando una promoción del Pirineo en todo su conjunto, tanto en el ámbito deportivo como en el de territorio. Los Campeonatos son fruto del esfuerzo surgido del Plan Global del Pirineu”.
Eduardo Roldán:
“La confección de este Comité Organizador constata la importancia que tienen los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC, de Telemark y la Copa del Mundo de Snowboard, puesto que significan mucho para los deportes de invierno en este país. Además, se trata de un proyecto que empezó hace años y que tiene como meta final los Juegos Olímpicos de Barcelona Pirineu 2022”.
Enric Ticó:
“Que se lleven a cabo estos tres campeonatos internacionales en las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat supone la culminación de un gran trabajo que han hecho a lo largo de los últimos años y que es un escaparate internacional del Pirineo Catalán. Será también una muy buena manera de acercar la nieve, la montaña y los deportes de invierno a nuestra sociedad”.
Albert Solà:
“Durante muchos años se ha trabajado desde la base y ahora ya tenemos la experiencia para llevar a cabo acontecimientos internacionales que garantizan el éxito. Para los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina hemos homologado una pista para que se pueda celebrar la prueba de Descenso, la más espectacular de todas con 2,8km y 550m de desnivel”.

Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC La Molina 2013
El 17 de febrero llegarán a La Molina los Campeonatos del Mundo de esquí alpino que organiza el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Ésta es una de las competiciones internacionales más destacadas, junto con los Juegos Paralímpicos y la Copa del Mundo. Este año celebrará su sexta edición y reunirá más de 150 esquiadores de todo el mundo en La Molina desde el 17 hasta el 28 de febrero.

Más de 275 personas entre corredores, guías, entrenadores y miembros de los diferentes equipos estarán en la Cerdanya desde el 17 hasta el 28 de febrero. Son deportistas de 24 países diferentes que tendrán como objetivo intentar coronarse como campeones del mundo. A lo largo de los diez días de competición, se realizarán un total de seis pruebas: el Descenso, el Súper Gigante, el Gigante, el Slalom, la Súper Combinada y el Team Event o Paralelo.

La Molina, que forma parte del grupo de estaciones de esquí de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha sido escogida como estación para celebrar esta competición porque desde hace muchos años está ligada al mundo de la competición en general y al de personas con discapacitado en concreto.

Es uno de los centros invernales más avanzados en instalaciones para personas con discapacitado, como lo demuestra el premio especial IAKS que recibió el 2009.

El voluntariado es un elemento muy importante en la celebración de acontecimientos deportivos de una importancia como los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC. Es por eso que La Molina da la oportunidad de inscribirse como voluntario, para echar una mano y así entrar a formar parte del equipo que hará realidad los Campeonatos del Mundo IPC de La Molina 2013.

En la web de los Campeonatos lamolina2013.cat ya están abiertas las inscripciones para todos aquellos que quieran inscribirse. En la misma página, todos los periodistas que se quieran acreditar, también encontrarán su formulario.

A mediados de marzo, también se llevará a cabo la Copa del Mundo de Snowboard en la estación de La Molina con la prueba de Paralelo Gigante.


Campeonatos del Mundo de Telemark en Espot
El Comité Organizador que se ha presentado en Barcelona, también trabajará en la organización de los Mundiales de Telemark que se celebran a la estación del Pallars Sobirà de Espot (Pirineo de Lleida). Del 11 al 17 de marzo se llevarán a cabo estos Campeonatos del Mundo, que son la culminación de años de trabajo por parte de la estación leridana en la competición y del telemark. Anteriormente, Espot, que actualmente forma parte del Grupo de estaciones de esquí de FGC, ya había organizado pruebas de alto nivel de telemark como las Copas del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde el año 2010 hasta el 2012, año en que se celebraron las finales de esta competición.

Este año, participarán más de 100 deportistas de 15 países diferentes, que competirán con el objetivo de colgarse la medalla de Campeones del Mundo. A lo largo de los días de competición se celebrarán cuatro pruebas de diferentes modalidades: clásico, sprint, sprint paralelo individual y sprint paralelo por equipos.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Grandes noticias para España y los Pirineos en lo relativo a la celebración de competiciones internacionales. Este año 2013 nuestras cordilleras acogerán los Campeonatos del Mundo de esquí alpino IPC en La Molina y los Campeonatos del Mundo de Telemark en la estación del Pallars Sobirà de Espot. Eventos como estos ayudar a mostrar la idoneidad de nuestras montañas para albergar competiciones del máximo nivel y sirven de escaparate al resto del mundo. Hay continuar trabajando para atraer nuevas y mas variadas competiciones a nuestras montañas y continuar aumentando nuestra capacidad organizativa.

No hay comentarios: