5.1.13

El CETDI y Aramon



El CETDI acusa a Aramón de no apoyar la competición

Hugo Puigdefábregas, director del Centro de Tecnificación, acusa a Aramón de falta de apoyo a los deportistas aragoneses de élite. "No quieren ninguna competición en sus estaciones", confiesa.

Candanchú ha sido por tradición el escenario de los Nacionales de biatlón, esquí de fondo y nórdico. Pero este año se ha producido un giro de 180 grados con el cambio de gestión de la estación del valle del Aragón. Ahora la dirige Aramón y el domingo comenzaron los problemas tras la disputa de la primera prueba del calendario, el Trofeo Mayencos, según afirma Hugo Puigdefábregas, director del Centro de Tecnificación (CETDI), en el que están las promesas de Aragón
"Sabía que esto podía pasar. Lo del domingo quiero entender que fue una demostración de fuerza de Aramón. El director es Josep María Gracia y su prioridad es ganar dinero"
En un año tan importante, el esquí aragonés espera que Aramón no dé la espalda a la competición y a los deportistas que sacrifican su vida para llegar a la élite nacional,
"Candanchú la gestiona Aramón y esta no quiere ninguna competición. No le interesan, salvo que se pague una barbaridad de dinero. El domingo el Trofeo Mayencos costó 1.500 euros y se sufragó con las inscripciones y el apoyo de la Federación Española y Aragonesa"
Puigdefábregas explica que Aramón también mostró su molestia tras el trofeo porque los participantes ocuparan el parking desde primeras horas de la mañana.
"Los esquiadores llegaron a las ocho de la mañana. Aramón nos dijo que no podíamos ocupar la primera línea de parking. Nos los explicó como si fuéramos unos apestados. Comprendo que el turista es el que deja más dinero. ¿Cómo le explicamos al corredor que es un apestado, cuando genera riqueza y le da la razón de ser a las estaciones?".
Hasta el año pasado toda la competición giraba en torno a Candanchú y Astún. Ambas no pertenecían al grupo Aramón.
"En todas sus estaciones no hay facilidad para hacer carreras. Alguna se acaba haciendo, pero a cuentagotas. Por ejemplo, este año no se hace ninguna en juvenil".
Puigdefábregas querría hacer entender a las autoridades competentes que lo prioritario es el deporte por encima del negocio.
"Tienen que entender que esto es un deporte y no sólo un negocio. El bien social debe prevalecer. Esta tierra necesita tener deportistas y competiciones. De eso se tiene que convencer el Gobierno de Aragón y Aramón".
Puigdefábregas rompe una lanza en favor de las estaciones del Valle del Aragón.
"Siempre entendieron que la competición está en su ADN. Después piensan en el negocio. Si se suprime la competición, esto se muere".
Puigdefábregas nació en Jaca en 1966. Formó parte del Equipo Nacional de Esquí de Fondo y tres de sus hijos practican esquí de alto nivel. Las grandes pasiones del jacetano son la aviación y el esquí. Fue presidente y socio fundador de Pyrenair, compañía aérea ubicada en el aeropuerto de Huesca que contrató paquetes con Aramón, empresa que decidió posteriormente no tener relación con Pyrenair.

Las tasas
Puigdefábregas afirma que Aramón puede llegar a cobrar de 6.000 a 8.000 euros por ceder sus instalaciones para montar una competición de nivel medio nacional, explica. En Cataluña las tasas por realizar competiciones no son abusivas.
"Ellos no tienen ese problema. En esquí alpino el equipo de Cataluña arrasa. Las estaciones lo ponen fácil. La Molina cobra de 1.500 a 2.000 euros por competición y entienden que esto es un deporte".
Puigdefábregas dice que los deportistas aragoneses no tienen facilidades para prepararse en las estaciones del grupo Aramón.
"Los chicos del CETDI no tienen pase de temporada, ni de día en las estaciones de Aramón. Sin embargo, Sierra Nevada les da el pase gratis. ¿Esto es un deporte o un negocio? ¿Quién es el director deportivo de Aramón? No existe"
Candanchú cuenta con un magnífico estadio olímpico de biatlón. Pero estas Navidades ha estado cerrado.
"Dijo el gestor que hasta que no sepa su coste, no lo abriría. ¿Esto es Port Aventura o un sitio donde se viene a hacer deporte?"
Este año Candanchú volverá a ser el centro de España con los Nacionales de esquí alpino, fondo y biatlón.
"No deberían estar en el alero estas competiciones tan importantes. Se programaron en mayo y están aceptadas por Candanchú. Espero que entienda el gestor de Candanchú que dirige una instalación deportiva y no una churrería"

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

De ser cierta la noticia, esperemos que Aramon se ponga las pilas y tome consciencia de la importancia de apoyar a los deportistas de élite aragoneses. Tampoco puede dejar de lado la celebración de campeonatos nacionales así como pruebas internacionales donde poner de manifiesto su capacidad organizativa y el talento de nuestros deportistas. Solo así conseguiremos crear una cultura de los deportes de invierno entre la población.

No hay comentarios: