10.1.13

La Romareda y Madrid 2020



El Ayuntamiento de Zaragoza planea reformar La Romareda con unos 25 millones si Madrid es sede olímpica

El gobierno municipal quiere obtener financiación del comité organizador de los Juegos, que ha elegido el estadio como subsede.

Después de tres intentos fallidos, el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando una reforma integral de la Romareda con un presupuesto que oscilaría entre los 19 y 25 millones de euros y con el objetivo de ser subsede olímpica si Madrid gana la carrera de los Juegos de 2020. El estadio municipal sería escenario de las competiciones preliminares de fútbol, tal y como figura en el dosier que presentó el martes la candidatura madrileña al Comité Olímpico Internacional (COI).

El Consistorio zaragozano ya lleva meses trabajando con el Consejo Superior de Deportes y con el Comité Organizador de los Juegos con el propósito de que la capital aragonesa no quede fuera del acontecimiento olímpico. La proximidad a Madrid gracias al AVE ha sido determinante en la elección de la capital aragonesa, al igual que otras ciudades incluidas en el dosier (Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Valencia). El Ayuntamiento ya expresó el pasado mes de noviembre su apoyo al proyecto y otorgó las garantías solicitadas en el manual de candidatura elaborado por el COI.

FUENTE: Heraldo de Aragón

Articulo completo

Esta es la noticia con la que nos encontrábamos hoy, después de que Madrid hiciera público su Dossier para los Juegos Olímpicos de 2020. Al parecer el Ayuntamiento de Zaragoza estaría negociando con el Comité Organizador de Madrid 2020 para que éste se hiciera responsable de la financiación necesaria para la reforma del estadio de La Romareda, subsede del torneo de fútbol. El presupuesto para la reforma asciende a 25 millones de euros y con ellos se pretenderían sufragar las siguientes intervenciones:

-Girar 3 grados el estadio para alinearlo con la zona de usos terciarios recalificada en su día para financiar el proyecto anterior de Lamela.
-Derribar Tribuna general y construir un sótano y dos plantas.
-Conectar el parking de Eduardo Ibarra con el campo.
-Demoler las torres de iluminación y sustituirlas por una cubierta con luminarias para todo el estadio.
-Con lo que se gane de altura se espera alcanzar un aforo de entre 40.000 y 45.000 asientos.
- Además, habría que llevar a cabo la reforma en plena competición liguera, comenzando las obras en 2015.

Sin embargo, todo esta informacion viene dada desde el propio Ayuntamiento de Zaragoza, no desde el Comité Organizador de Madrid 2020. Veamos ahora aquello que se propone y que ha sido incluido en el recientemente publicado Dossier olímpico:

En primer lugar, el dossier recoge efectivamente que La Romareda sería escenario de parte de las competiciones de fútbol. Solo hay que ver la siguiente tabla ("clic" en la imagen para ampliar):


Se ve que la capacidad total actual y la capacidad legado (tras los JJOO) es la misma, es decir, 34.000 localidades. Además, para Zaragoza se incluye ademas una sede de entrenamiento adicional, que podría ser la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

En la siguiente tabla se habla de las financiación de cada una de las sedes:


Se ve que para Zaragoza se incluye un presupuesto en concepto de "Obras de acondicionamiento/costes de Alquiler de la Sede" financiado al 100% por el Comité Organizador. Para La Romareda esta cantidad asciende a 3.416.000 USD (dólares) es decir 2.611.019 €, lo que no da para una reforma en condiciones como la que sugiere el Ayuntamiento de Zaragoza.

A continuación se muestra una tabla interesante, las resposabilidades en la adecuación de cada sede:


Se ve que el Comité Organizador de Madrid (COM) es el órgano responsable de realizar el acondicionamiento olímpico de la Romareda, que debería estar disponible para el 26/05/2020. Sin embargo, si nos fijamos en la columna de "Calendario de Trabajos Permanentes" vemos que no se incluye nada para la Romareda.

Por último, resulta curioso ver que en las imágenes que Madrid 2020 incluye para cada subsede de fútbol, todas ellas aparecen con decoración de la candidatura, excepto La Romareda en Zaragoza.


Con toda esta información extraída del Dossier no quedan nada claros los planes de Madrid 2020 ya que, si como se ha publicado tienen intención de financiar la remodelación de La Romareda, ¿Porque no se incluye este presupuesto la financiación de Madrid 2020 ni en el apartado de "sedes"? De cara al COI si deberían haberlo mencionado ya que se trata de algo positivo para la candidatura y refuerza el legado del proyecto. Esperemos que el Ayuntamiento de Zaragoza no esté intentando vendernos humo y que en los próximos días conozcamos más detalles de la noticia, especialmente por parte del Comité Organizador de Madrid 2020.

Información ampliada en: Madrid 2020 habla claro sobre La Romareda

No hay comentarios: