12.1.13

Madrid 2020 habla claro sobre La Romareda



La candidatura de Madrid 2020 aclara que no aportará dinero para la reforma de la Romareda

El Comité Organizador de los Juegos solo invertiría 2,5 millones para 'vestir' el estadio y la ciudad durante los días de competición

FUENTE: Heraldo de Aragon

La reforma de La Romareda por Madrid 2020 "no es prioritaria"

El consistorio supedita cualquier decisión a que España logre los Juegos. El responsable de Deportes asegura que no hay proyecto "ni se ha pedido".

El debate sobre el estado del estadio de La Romareda y su imposibilidad, con las condiciones actuales, de albergar eventos deportivos internacionales ha vuelto a protagonizar la política municipal tras la confirmación de que Zaragoza será subsede si Madrid logra los Juegos Olímpicos del 2020. Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza no ve "prioritaria" la reforma del estadio y así lo aseguró ayer el vicealcalde Fernando Gimeno, quien recordó que no existe partida presupuestaria para realizar ninguna inversión en el recinto.

En este sentido, apuntó, el Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá "ningún compromiso" si Madrid no es capital olímpica y en todo caso tomará "las decisiones que convengan a la ciudad cuando Madrid sea sede olímpica", lo que se decidirá el 7 de septiembre. Si Zaragoza puede asumir o no el esfuerzo económico "lo decidiremos en ese momento", pero, a día de hoy, el compromiso se limita al "apoyo".

Aunque desde el consistorio se plantean internamente opciones para dotar al campo de las exigencias mínimas que requeriría un evento de estas características, el teniente de alcalde de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, aseguró ayer que el ayuntamiento no dispone de ningún proyecto de reforma que cuantifique económicamente el coste de remozar el estadio. "Ni existe ni se ha pedido", aseguró. En todo caso, el objetivo del consistorio sería que el arreglo de esta infraestructura fuera sufragado con los 1.500 millones de euros con los que cuenta Madrid.

A pesar de que la propia candidatura madrileña ha establecido que las obras --en el caso de ganar-- no comenzarán hasta el 2015, lo cierto es que la posibilidad de remozar La Romareda ha vuelto a encender la polémica entre los grupos municipales. Todo ello cuando la Unión Europea investiga precisamente la cesión de los estadios municipales a los clubes y cuando ni siquiera se conoce si Madrid albergará finalmente los juegos.

El portavoz de Chunta, Juan Martín, exigió ayer que el comité de los juegos pague la reforma y, en caso contrario, que la capital aragonesa no sea subsede olímpica. De hecho, la formación presentará una moción en el pleno en este sentido. Desde IU, su portavoz José Manuel Alonso, rechazó de lleno cualquier participación de Zaragoza en el evento dadas las actuales circunstancias económicas. Y su homólogo del PP, Eloy Suárez, llevó la crítica al terreno político al considerar que Belloch está proyectando la "desunión" de PSOE, CHA e IU.

FUENTE: El Periódico de Aragón

Articulo completo

Madrid 2020 ha aclarado la polémica surgida sobre la financiación de una posible reforma en profundidad del estadio de La Romareda (Zaragoza), subsede del torneo de fútbol.

El Comité Organizador de los JJOO ha confirmado lo que desde este blog ya analizamos en la entrada "La Romareda y Madrid 2020. Lo que Madrid 2020 incluye en su Dossier olímpico es un presupuesto en concepto de "Obras de acondicionamiento/costes de Alquiler de la Sede" financiado al 100% por el Comité Organizador. Para La Romareda esta cantidad asciende a 3.416.000 USD (dólares) es decir 2.611.019 €, que sería empleado para acondicionar el estadio los días de competición. Algo así como lo que se muestra en la siguiente imagen para el resto de estadios elegidos para la competición de fútbol:


Por tanto, se confirma que el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza no está avalado por Madrid 2020.

Por último, sabemos que Zaragoza ha tenido que suscribir, junto con el Comité Organizador de Madrid 2020, un documento de compromisos y garantías que incluye los siguiente puntos:

- Apoyo de la ciudad al proyecto de Madrid 2020 y cumplimiento de la Carta Olímpica.
- Cesión de las instalaciones al Comité Organizador y mantenimiento de las mismas en condiciones adecuadas para la disputa de las competiciones olímpicas.
- Prestación de servicios públicos durante los JJOO (transporte, seguridad, atención primaria de salud...).
- Compromiso de no celebrar ningún otro acontecimiento importante en esas fechas.
- Política que evite una subida de precios antes y durante la celebración de los JJOO.
- Control de la publicidad (reventas, control de espacios publicitarios...).

De esta lista de compromisos y garantías el punto mas peliagudo seria el relativo al mantenimiento en condiciones del estadio de La Romareda hasta la fecha de celebración de los JJOO. Ahora se entiende la noticia publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la remodelación profunda del estadio, ya que sin ella, este difícilmente reunirá las condiciones actuales en el año 2020.

De todo esto se desprende que sería el Ayuntamiento de Zaragoza el que debería financiar esta remodelación y el que debe asegurar la calidad de la instalación para el año 2020. El debate esta ahora en si el Ayuntamiento debe invertir mas dinero en el estadio actual o pensar en ejecutar el proyecto del nuevo estadio cuyas obras deberían empezar hacia el año 2015/16.

No hay comentarios: