11.2.13

Mejorar el acceso a Astun



Canfranc pide solucionar los problemas de acceso a Astún

La estación ha permanecido cerrada varios días debido a los aludes. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha solicitado que entre todas las instituciones se busque un solución a los problemas que sufre Astún por los continuos aludes que caen en la carretera de acceso y obligan a cerrar el centro invernal por precaución.

Fernando Sánchez ha pedido a los alcaldes del Valle del Aragón mantener una primera reunión con los responsables de la empresa que gestiona Astún, EIVASA S.A., para analizar la situación e intentar llegar a una solución para evitar estos cierres. Sánchez ha detallado que "primero mantendremos una reunión de ámbito más local los agentes sociales más cercanos" y luego nos dirigiremos a otras instituciones como la Diputación de Huesca o el Gobierno de Aragón.

La estación de esquí de Astún ha permanecido cerrada varios días debido a los aludes que han caído en la carretera de acceso que parte desde la N-330, a la altura de Candanchú, la otra estación de esquí de este valle pirenaico. En este tramo es donde se concentran las avalanchas y las zonas se localizan en varios puntos hasta llegar al aparcamiento al pie de las pistas de Astún.

Precisamente, este fin de semana la estación de esquí ha permanecido cerrada para asegurar la zona y se han provocado aludes para "poder tener hoy operativa la estación, a la que han acudido bastantes esquiadores", ha indicado el alcalde de Canfranc.

Titularidad
"El problema es que no está clara la titularidad de este desvío", ha dicho el alcalde de Canfranc para apostar por "encontrar entre todos una solución que garantice la seguridad y también la economía que genera para el valle".

Fernando Sánchez ha reconocido que no disponen de un estudio técnico, pero se ha mostrado convencido de que "estudios para este tipo de soluciones tiene que haber" y ha recalcado que la empresa que gestiona Astún "no afronte sola el coste de mejora de la infraestructura de acceso a la estación de esquí".

Al respecto, ha recordado que los beneficios que genera Astún "no reportan a todo el valle" al apreciar que esta estación de esquí "es un motor de desarrollo".

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

No hay comentarios: