15.9.13

El Aeropuerto de la Seu listo en 2014



El Aeropuerto de la Seu se abrirá en verano de 2014

Andorra no pondrá un duro en la infraestructura, pese a que está a solo 10 km de su frontera, y sus pasajeros tendrán destino principalmente al pequeño país de los Pirineos. El Gobierno andorrano, el Ministerio de Fomento español y la Generalitat, han acordado iniciar la actividad comercial en el aeropuerto de la Seu d'Urgell el verano de 2014.

Para poder ser utilizado para vuelos comerciales, el aeropuerto de la Seu requiere adecuarse a la normativa nacional e internacional y ser autorizado por la autoridad nacional de seguridad, que es AESA. El compromiso de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en la última visita que hizo a Andorra con motivo de la inauguración de las obras de remodelación N-145, de iniciar las conversaciones entre las tres partes (Ministerio, Gobierno y Generalitat) ya ha supuesto un primer encuentro, en la que Fomento ha mostrado su máxima disposición para que toda la tramitación necesaria se lleve a cabo en el plazo más breve posible, según el comunicado gubernamental.

Igualmente la Generalitat, titular de la infraestructura, se ha comprometido a realizar las inversiones necesarias en el plazo más breve posible, así como elaborar toda la documentación técnica requerida para la autorización del nuevo uso del aeropuerto, incluida la tramitación medioambiental. Según informa la Generalitat, las actuaciones pendientes, de un coste aproximado de un millón de euros, son:
- dotación de los medios ( materiales y humanos ) necesarios para la prestación del servicio de salvamento y extinción de incendios en el aeropuerto
- inversión en equipos de seguridad: arcos de seguridad y escáner;
- instalación de una estación meteorológica aeronáutica automatizada que facilite información a los pilotos
- proceso para la implantación de un Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo ( AFIS ) y un estudio de seguridad asociado a la disponibilidad del AFIS.

Así, la hoja de ruta pactada entre las tres administraciones tiene como objetivo que el aeropuerto pueda iniciar la actividad comercial en la próxima campaña de verano de 2014.

Unos 7.000 vuelos desde su reapertura
Desde que se abrió el 4 de junio de 2010, el aeropuerto Pirineos La Seu ha realizado un total de 6.910 operaciones . Estas han ido incrementando año tras año. Así, mientras los seis meses de 2010 se hicieron 1.479, durante la totalidad del 2011 se realizaron 1.940 operaciones. En 2012 fueron un total de 2.181 y en lo que llevamos de año 2013 se han realizado 1.310. Durante estos tres años, el aeropuerto ha desarrollado las actividades propias de la gestión aeroportuaria:
- Actividades de mantenimiento,
- Gestión medioambiental,
- Acciones comerciales.
- Paralelamente ha realizado actuaciones encaminadas a convertir el aeródromo de uso restringido a aeropuerto público y comercial, y ha trabajado en la elaboración del Plan Director Urbanístico y Aeroportuario que está actualmente en tramitación, según informa el gobierno catalán.

Andorra no pone ni un duro
El Ministro de Economía y Territorio de Andorra, Jordi Alcobé, especificó que la inversión para convertir el aeropuerto de la Seu en una instalación pública y comercial correrá a cargo de la Generalitat de Catalunya, y que Andorra no invertirá, aunque sí se ha comprometido a promocionarlo y "a participar, en su caso, en su gestión".

El ministro ha añadido que esta participación en la gestión se definirá en los próximos meses en unas mesas de trabajo entre Andorra y Cataluña. En todo caso , Alcobé ha asegurado que la reunión de la semana pasada en Madrid 'fue una reunión de éxito para desbloquear una situación que hacía años que se hablaba', y ha concretado que la reunión de la semana pasada entre el Gobierno andorrano, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Fomento español sirvió para desatascar el futuro del aeropuerto de la Seu d' Urgell, ya que las tres partes manifestaron la voluntad y la capacidad para hacer que salga adelante. El encuentro se produjo el pasado jueves en Madrid y entre los presentes estaba el propio ministro y el alcalde de la Seu, Albert Batalla.

En este sentido, Alcobé indicó que se aclararon algunas dudas sobre la recalificación que Madrid debe hacer de la instalación para convertirla en aeropuerto público comercial, y que el encuentro sirvió para constatar que "no había ningún bloqueo, sino que tenían que hablar las tres partes".

Para que el aeropuerto se convierta público y comercial, sin embargo, habrá que tener operadores que quieran instalarse. En este sentido, Alcobé añadió que desde Andorra ya se han hecho contactos con varias compañías interesadas, y que Cataluña también ha hecho varios contactos, por lo que considera que la cuestión está "muy bien encaminada".

En el caso de Andorra , Alcobé remarcó que el Gobierno no invertirá en la infraestructura, porque es totalmente catalana, pero ha explicado que el compromiso que se ha tomado es el de publicitar y promocionar el aeropuerto, y participar en su gestión, un tema que se terminará de definir en los próximos meses. Alcobé ha asegurado que el hecho de tener un aeropuerto comercial a 10 kilómetros "es como tener un aeropuerto en el país" y que por lo tanto será muy beneficioso tanto para el turismo como para los inversores o empresarios que vengan a hacer negocios a Andorra.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Andorra tiene cada vez mas cerca la infraestructura con la lleva soñando mucho tiempo, un aeropuerto que ayude a conectar el pequeño pais de los Pirineos y sus estaciones de esqui con el resto del mundo. Esta instalación, situada en territorio español, puede ayudar a impulsar mas su turismo y por que no, volver a plantearse de nuevo en un futuro un nuevo proyecto olímpico.

No hay comentarios: