14.9.13

Posturas ante Barcelona 2022



El Pirineo ratifica que la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 está preparada

La Seu d'Urgel (ACN).- El Pirineo ve más cercano la consecución de la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno Barcelona- Pirineos 2022 después de que haya quedado descartada la candidatura de Madrid a los juegos de verano de 2020. Desde las diferentes instituciones implicadas en la candidatura al territorio, se ha ratificado a la ACN que el trabajo ya está hecho y listo para ser presentada, así como que se trata de una propuesta ''potente'' que se ve como una ''posibilidad única'' de situar el Pirineo en el mapa mundial de los deportes de invierno. El alcalde de la Seu, Albert Batalla , ha destacado los juegos ''podrían poner nuestras montañas al mismo nivel de otros muy conocidas del resto del mundo y que por ahora no podemos llegar''.

"Hace muchos meses que se está trabajando en la opción de candidatura olímpica, se ha hecho un trabajo muy intenso de definición de la candidatura y del proyecto y se ha hecho de forma discreta para no interponerse con la candidatura de Madrid", ha dicho Batalla. En este sentido Batalla ha explicado que "el Pirineo y la capital catalana están trabajando de forma conjunta para que unos Juegos Olímpicos de invierno sean posibles".

Batalla ha manifestado la importancia de relacionar el Pirineo "con una marca global, no sólo olímpica sino también turística tan potente como Barcelona puede ayudar a visualizar -nos en todo el mundo".

En este momento la candidatura se encuentra listo para que la comisión directiva durante las próximas semanas haga la aprobación definitiva del proyecto y pasar a la "fase COE , esto es la presentación de la candidatura al Comité Olímpico Español. Una vez el Comité Olímpico Español apruebe la candidatura pasará a ser evaluada por el Comité Olímpico Internacional.

Desde los consejos comarcales que se verán afectados por una posible candidatura, los que suenan con más fuerza son Alt Urgell y Cerdanya, se valora de forma muy positiva "y como una oportunidad para mejorar muchos aspectos del Pirineo". El presidente del consejo comarcal del Alt Urgell, Jesús Fierro, dijo que "es importante que se diga que se está preparado para poder presentar la candidatura, que el trabajo está hecho, la candidatura se potente y está listo para fue presentada".

El presidente del consejo comarcal de la Cerdanya, Ramon Moliner, ha destacado la importancia de "la mejora de infraestructuras que supondrá para el Pirineo, más allá de las instalaciones olímpicas, a nivel de carreteras o ferroviarias". En la misma línea, Moliner, ve posible la candidatura de Barcelona - Pirineos "ya que Madrid no ha ganado la candidatura del 2020" .

Otra de las ciudades pirenaicas que se vería fuertemente afectada por esta candidatura sería la capital de la Cerdanya, Puigcerdà. Su alcalde, Albert Piñeira, explicó que "para el territorio será un éxito si se presenta la candidatura, aunque al final no fuera la elegida". Y ha añadido que "el modelo de ciudad Olímpica de invierno ha cambiado en los últimos tiempos y por tanto, Barcelona junto con el Pirineo, es una buena candidata para obtener la sede Olímpica". Piñeira ha destacado también que "Barcelona- Pirineos 2022 es un importante proyecto de colaboración entre la capital de Catalunya y el territorio".

Así todas las personas consultadas por la ACN han coincidido en afirmar que unos juegos Olímpicos de invierno serían muy positivos para el territorio, por las inversiones que supondrían y por la promoción turística que supondría.

FUENTE: La vanguardia

Articulo completo


La Generalitat apoyará a Barcelona en su decisión sobre los JJOO de Invierno de 2022

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado durante el anuncio de los acuerdos del Govern que la Generalitat "dará su apoyo total" al Ajuntament de Barcelona en las decisiones que tome "en las próximas semanas" sobre la posible presentación de la candidatura de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022.

Homs ha dicho que, dado el desenlace de la candidatura de Madrid 2020, "no queremos dar la sensación que las instituciones catalanas no somos elegantes" al respecto.

Y ha remarcado que la Generalitat apoyará a los ayuntamientos implicados con la candidatura de 2022, especialmente los más implicados, los de la franja pirenaica.

FUENTE: 20 Minutos

Articulo completo


ICV-EUiA pide que Barcelona retire su candidatura a los Juegos de Invierno 2022

Barcelona. (EFE).- El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA en el ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha pedido este lunes que la ciudad se retire de la carrera para conseguir los Juegos Olímpicos de invierno de 2022.

"La derrota de Madrid no puede servir de excusa" para fortalecer un proyecto "tan poco prioritario y desvinculado de las necesidades ciudadanas", ha declarado Gomà, que ha anunciado que su grupo reiterará en el Plenario de la corporación municipal su demanda para que el gobierno de CiU "retire la ciudad de la carrera por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022".

Gomà ha criticado que la candidatura de Barcelona 2022 "se inscribe en una lógica desfasada de desarrollo a remolque de un gran evento" y ha recordado que su grupo siempre ha rechazado una candidatura "que no tiene nada que ver con el carácter de Barcelona como ciudad mediterránea y comprometida con la lucha contra el cambio climático". "Pedimos al gobierno municipal que se replantee lo que el propio alcalde ha calificado de 'aventura'", ha dicho Gomà, para quien "embarcar Barcelona en esta carrera es más inapropiado que nunca en un contexto de durísimas necesidades para mucha gente, impactada por la injusticia de la crisis y los recortes sociales".

El presidente del grupo municipal de ICV-EUiA ha preguntado al gobierno de Trias "de dónde saldrá el dinero para pagar esta aventura si el agujero de la deuda de la Generalitat con Barcelona no para de crecer y el alcalde nos asegura día sí y día también que no hay recursos para hacer nuevos equipamientos y ampliar servicios en la ciudad".

FUENTE: La vanguardia

Articulo completo


El PP plantea someter la candidatura de Barcelona 2022 a una consulta ciudadana

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha planteado este martes al alcalde, Xavier Trias (CiU), la posibilidad de que Barcelona presente su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 o más adelante se someta a una "consulta ciudadana".

En rueda de prensa, ha señalado que Oslo celebró este lunes un plebiscito de este tipo que resultó con la mayoría a favor de que la capital noruega se presente como candidata para 2022, y que Munich lo celebrará el 10 de noviembre. Si no se opta por esta opción, Fernández ha emplazado a Trias a que someta la decisión a la valoración de la Oficina Técnica de la candidatura y que, a partir de lo que esta señale, decidir cuándo, cómo y con quién se debe concretar la candidatura olímpica barcelonesa.

El popular ha revelado que en julio el PP mantuvo una reunión con la Oficina Técnica, donde se les trasladó un "primer borrador de propuesta" de candidatura, y que a finales del mismo mes hubo una reunión de la Comisión de Coordinación Municipal, con representantes del Govern y de los grupos municipales, también para abordar la misma propuesta inicial.

Ha asegurado que se adoptó el compromiso de que fueran contactos "discretos" para no afectar a la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020, y que este lunes pidió por carta a Trias una reunión para seguir hablando del asunto. Pese a señalar que el PP apoyó la candidatura desde un inicio, Fernández ha puntualizado que en ese momento no había crisis y que, de tirar adelante, planteará la disyuntiva sobre si es "prioritario" reforzar los ferrocarriles del Pirineo o si conviene antes mejorar el Metro de Barcelona, invertir en el corredor del Mediterráneo, acabar la Sagrera o mejorar las cercanías.

Además, ha reclamado que la candidatura tenga a Barcelona "como objetivo y no como pretexto", evitando que sea una cesión del nombre de la ciudad para otras finalidad y haciendo que tenga continuidad con los Juegos del 92 y no reproduzca un modelo como el del Fòrum.

FUENTE: Mundo Deportivo

Articulo completo


PSC pide a Trias consulta ciudadana sobre candidatura Barcelona Pirineos 2022

En la primera rueda de prensa del curso político, Jordi Martí se ha manifestado a favor de la candidatura y ha reclamado al alcalde "que se defina políticamente y decida si se pone al frente de este tren o no", al tiempo que le ha instado que vaya "a por todas, como ha hecho siempre esta ciudad".

"Si lo hace, me parece bien que haga una consulta porque así el tren va más cargado y coge más velocidad", ha señalado Martí, que ha reivindicado la paternidad socialista de la idea de que Barcelona sea la primera ciudad en haber organizado unos Juegos Olímpicos de verano y unos de invierno.

Como sucederá en Múnich (Alemania), otra posible candidata para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Martí ha propuesto que la votación se haga antes del 15 de noviembre, la fecha límite que tiene el Comité Olímpico Español para decir si presenta la candidatura Barcelona-Pirineos.

Jordi Martí ha considerado que un apoyo explicito de los barceloneses y de los ciudadanos de las poblaciones del Pirineo vinculadas a la candidatura mediante la consulta podría ser el "elemento ganador" en 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional elegirá la sede de los JJOO de Invierno de 2022.

Para el presidente del grupo socialista, el proyecto de candidatura Barcelona-Pirineos 2020 en el que trabaja la oficina de la candidatura "es a la medida" de las posibilidades y de las circunstancias actuales y con las magnitudes que corresponden a unos JJOO de invierno, mucho más modestas que para los de verano.

Martí también opinado que "la razón principal" de la derrota de la candidatura de Madrid a sede olímpica en 2020 es que ahora "tocaba (organizar los JJOO) a Asia".

FUENTE: ABC

Articulo completo

No hay comentarios: