10.4.14

¿Presentación definitiva de Aragon Ski Circus?



La DGA presenta la unión de Astún y Candanchú con Formigal

El Gobierno aragonés proyecta llevar a cabo la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal en un plazo de diez años y con una inversión aproximada de unos 60 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, en la Estación Internacional de Canfranc, del plan de interés general de la unión de las estaciones, al que han asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y Política Territorial, Antonio Suárez.

El proyecto prevé desarrollar un dominio esquiable de unos 220 kilómetros mediante infraestructura de transporte por cable para unir Astún, Candanchú y Formigal y la utilización de la estación de Canfranc como punto de salida hacia las pistas de esquí.

Según ha explicado Rudi, el objetivo de la iniciativa es dinamizar el desarrollo socioeconómico de la zona y conseguir que los esquiadores de fin de semana "pasen a ser de semana completa".

El contenido del plan, que se someterá ahora a un periodo de información pública, prevé llevar a cabo la unión de las estaciones pirenaicas a través del collado de Canal Roya, la opción más viable a nivel medioambiental y a su mayor impacto económico en la zona.

La unión de las estaciones y su enlace con un aparcamiento en la zona de Rioseta y la estación internacional de Canfranc se proyecta realizar en cuatro fases:

- La primera de las cuales contempla la unión de las estaciones de Formigal y Astún mediante un telecabina o un telesilla que recorrería 3,8 kilómetros.
- La segunda fase de este proyecto de unión de los valles del Aragón y de Tena prevé enlazar las estaciones de Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo de unos 3 kilómetros de longitud.
- La tercera fase permitiría unir Candanchú y el aparcamiento proyectado en Rioseta mediante un remonte de 1,4 kilómetros, y
- La cuarta que uniría esta infraestructura con la estación de Canfranc a través de otro remonte de 2,7 kilómetros.

Con este proyecto, en cuya financiación se combinarán las iniciativas pública y privada, se pretende dar un impulso al destino turístico de la nieve en Aragón y fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios que se ubican en el entorno de las referidas estaciones invernales.

El documento, que ha presentado la técnico Patricia Sierra, prevé que este nuevo dominio esquiable podría lograr una media de 1,1 millones de esquiadores por temporada, cifra similar a lo que logran en la actualidad las estaciones de esquí aragonesas en su conjunto.

La presidenta de Aragón, tras valorar el valor "simbólico" del espacio elegido para la presentación del proyecto, ha explicado que la tendencia actual en el sector de la nieve se dirige a la consecución de grandes dominios esquiables, "con buenos accesos y conexiones aéreas". Rudi ha destacado que con proyectos como el de la unión de las estaciones de esquí pirenaicas se pretende conseguir que la Comunidad aragonesa sea un destino turístico de referencia y no un lugar de paso.

Tras resaltar que se trata de un proyecto "ambicioso y sostenible", se ha mostrado convencida de que su repercusión económica y social en la zona fomentará la actividad económica en la zona y dará mayor estabilidad al empleo vinculado a la nieve. Ha afirmado, además, que el proyecto requiere de "tiempo, voluntad y tenacidad", pero ha advertido al tiempo de que si hay "confluencia de intereses" entre las partes implicadas el plazo de diez años previsto podría acortarse.

La presidenta ha reivindicado, por otra parte, de forma implícita la reapertura de la conexión ferroviaria de Canfranc al afirmar que "este valle tiene que volver a ser puerta fundamental de conexión con el exterior".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha reclamado el máximo de acuerdo entre las partes implicadas en el proyecto y "cuidado" en su ejecución ya que, según ha advertido, habrá "detractores" que se opondrán a la iniciativa.

En el acto ha intervenido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha vinculado el desarrollo socioeconómico de los valles afectados a la unión de la estaciones. "Es el momento de hechos y no de palabras, porque no podemos esperar más", ha subrayado el edil.

FUENTE: Nevasport

Articulo completo

Nuevas noticias sobre el proyecto de Aragón Ski Circus del cual ya hemos hablado largo y tendido en este Blog. La parte positiva de la noticia es que parece ser que la idea no está olvidada, la negativa es el hecho de que hasta el momento son todo palabras y sucesivas presentaciones del proyecto. Esperemos que esta sea la definitiva y que los trabajos necesarios para que esta infraestructura sea una realidad comiencen cuanto antes.

No hay comentarios: