14.11.14

Panticosa y la pista de descenso



Formigal se une a Panticosa creando un dominio de 176 km
Las estaciones de Aramón han presentado sus novedades para este próximo invierno. Y una de las más importantes es la de la unión comercial de las estaciones de Formigal y Panticosa bajo un mismo forfait. Una fórmula muy extendida en los Alpes o en Andorra, y que ahora, por fin, llega a las estaciones de Huesca.
Cada vez queda menos para que nuestros valles y montañas se llenen de nieve, y con ello podamos volver a disfrutar de grandes momentos como los que vivimos el año pasado. La temporada 2014-2015 está a la vuelta de la esquina, y las 5 estaciones que forman el Grupo Aramón están cargadas de novedades.
A partir de este año, el forfait de Formigal también dará acceso a Panticosa, por lo que con un sólo pse se podrá esquiar en los 6 valles que componen el dominio Formigal-Panticosa, estaciones que además estarán unidas este año con un autobús que hará el recorrido de forma constante entre ambas durante la jornada.
En Panticosa, esta temporada los esquiadores estrenarán una nueva pista roja, bautizada por vosotros a través de Facebook con el nombre de “Estrimal”, que nos permitirá llegar esquiando hasta el pueblo desde cota 1.500. Y si os veis con fuerza, y tenéis nivel, podéis iniciar el descenso desde Pala Petrosos, y uniéndo las dos pistas tendréis la pista roja de mayor desnivel de todo el Pirineo, con sus 704 metros, todo un desafío que seguro hace arder vuestras piernas esta temporada!
...
FUENTE: Aramon Comunicación
Articulo completo
Por fin es oficial! La estación Aramon Panticosa contará esta temporada con una nueva pista que conecta la cota 1.500 con la base de la estación en el pueblo de Panticosa a 1.150 metros de altitud.   La pista, de dificultad "roja", cuenta con una anchura de 25 metros y las obras se han realizado teniendo en cuenta posibles trabajos de ampliación en el futuro. Estas características nos permiten pensar que la estación de Aramon Panticosa podría contar pronto con una pista de Descenso y Super Gigante homologada para la disputa de pruebas de la Copa del Mundo de esquí y de JJOO de invierno. Os recordamos los requisitos básicos que exige la Federación Internacional de Esquí (FIS) para una pista de Descenso:
  • Anchura aproximada: 30 metros 
  • Desnivel vertical: 800 - 1.100 metros (750 metros en casos excepcionales) 
 Requisitos FIS completos
Con esta información y la experiencia de eventos pasados y criterios exigidos por el COI y las Federaciones Internacionales, este Blog propone los siguientes trazados para las pistas de Descenso y Super Gigante:




Ampliando la imagen podréis ver los 3 trazados propuestos, con diferentes puntos de salida y meta común, pero perfectamente combinables unos con otros. A continuación se analiza cada una de las alternativas:
TRAZADO 1  
Marcado en azul, sería la pista propuesta para el Descenso olímpico masculino. El comienzo de la pista se situaría en el Mirador de los Valles a 2.200 metros y atravesaría la estación pasando por la zona de Selva Verde para finalizar en la base de la estación. 
  • Salida: 2.200 metros 
  • Llegada: 1.150 metros 
  • Desnivel: 1.050 metros 
TRAZADO 2 
Marcado en rosa, podría ser la pista propuesta para el Descenso olímpico femenino. El comienzo de la pista se situaría algo por encima de la zona Petrosos situada a 1.900 metros de altitud (pista pala fobas II) y la llegada se encontraría en la base de la estación. A diferencia de la pista propuesta para el Descenso masculino, esta alternativa discurriría por la parte derecha de la estación hasta enlazar con el trazado 1 en Selva Verde. La pista de Descenso olímpico femenino también podría discurrir íntegramente por el trazado 1 teniendo su inicio en un punto ligeramente inferior (pista Stadium), esta variante sería la propuesta para la disputa del Super Gigante masculino.
  • Salida: 1.950 metros 
  • Llegada: 1.150 metros 
  • Desnivel: 800 metros
TRAZADO 3 
Marcado en morado, sería la pista propuesta para el Super Gigante femenino. El comienzo de la pista se situaría en zona Petrosos (pista pala petrosos) y la llegada se encontraría en la base de la estación. En la pista pala petrosos también podría disputarse la prueba del Slalom que forma parte de la combinada olímpica (Descenso + Slalom).
  • Salida: 1.850 metros 
  • Llegada: 1.150 metros 
  • Desnivel: 700 metros

Tal y como puede observarse, la estación Aramon Panticosa podría ofrecer un escenario adecuado para la disputa de las pruebas de velocidad de esquí alpino. Por supuesto, se trata de propuestas sobre el papel que requerirían de estudios previos para concretar temas esenciales como el trazado exacto, la innivación de las pista, las zonas de seguridad, instalaciones de cronometraje y otros servicios.

Desde aquí esperamos que los responsables de Aramon sean conscientes del potencial que tiene la estación de Panticosa para la competición alpina y se pongan manos a la obra para solicitar las homologaciones necesarias para este tipo de competiciones.

No hay comentarios: